Secretaría Jurídica Distrital

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

‘Delitos contra la administración pública también se cometen por omisión’: Miguel Córdoba

Por: dvgomezz
Publicado el: Julio 2018

El catedrático Miguel Córdoba, quien participó como conferencista en la Tercera Jornada de Orientación Jurídica, repasó los conceptos de los principales delitos que pueden ser cometidos en contra de la Administración Pública.

Durante la Tercera Jornada de Orientación Jurídica, realizada el pasado 10 de julio en la sede del Archivo Distrital, se trató uno de los temas más sensibles dentro cualquier entidad de orden nacional o local: los delitos en contra de la Administración Pública.

El encargado de la charla, llamada “Delitos contra la administración pública”, fue el reconocido catedrático y abogado, Miguel Córdoba, quien durante la jornada repasó todos los tipos de delitos que puede cometer un servidor público en el ejercicio de sus funciones.

“Para que se configure el delito se debe configurar a título del dolo. Dolo quiere decir que el servidor público conoce lo que está haciendo, sabe que es un bien del Estado, sabe que se está apropiando del bien y lo hace”, sostuvo Córdoba.

El abogado, quien explicó en detalle conceptos tales como el peculado por apropiación, concusión y cohecho, entre otros, fue enfático al indicar que los delitos contra la administración pública no solo se configuran cuando existe una acción, sino también cuando los funcionarios omiten realizar sus funciones.

Córdoba recordó que los contratistas que trabajan para las entidades públicas también tienen la figura de servidores públicos para efectos legales y, por lo tanto, en caso de cometer un delito, serán juzgado como servidores, los cuales tienen penas más altas que los particulares.

La Secretaria Jurídica Distrital, Dalila Astrid Hernández Corzo, destacó la importancia de esta actividad e invitó a los asistentes a replicar los conocimientos adquiridos durante la jornada en sus entidades.

La próxima jornada de Orientación Jurídica se realizará el próximo 15 de agosto en el auditorio del Archivo de Bogotá. La temática será “Habitante de calle y restablecimiento de derechos”.

Filtro de noticias