Secretaría Jurídica Distrital

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

ACTUALIZACIÓN SEMANAL BOGOTÁ JURÍDICA #40

Por: dvgomezz
Publicado el: Octubre 2018

Del 26 de septiembre al 2 de octubre de 2018

Prohibición de porte de sustancias estupefacientes

Se adiciona un Capítulo al DecretoÚnico Reglamentario del Sector Administrativo de Defensa mediante el cual se dictan disposiciones respecto de aquellos comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con el porte de sustancias estupefacientes o sicotrópicas.

Decreto 1844 de 2018 – Presidencia de la República

 

Bogotá D.C., Ciudad libre de Discriminación

Se promoverá a Bogotá, D.C., como ciudad libre de discriminación, impulsando acciones de respeto y promoción por la igualdad entre todas las personas. La Administración Distrital generará los mecanismos efectivos de socialización para dar a conocer las medidas correctivas y las multas por las conductas discriminatorias contenidas en Ley 1801 de 2016 - Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.

Acuerdo 716 de 2018 – Concejo de Bogotá, D.C.

 

Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público

Se establece el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público en Bogotá con el fin de prevenir o erradicar la ocupación indebida; corregir las externalidades negativas que se generan por el aprovechamiento inadecuado cuando no se cuenta con el respectivo contrato o acto administrativo por parte de la entidad competente; generar retribuciones que contribuyan al mantenimiento y sostenibilidad del espacio público; entre otras finalidades.

Decreto 552 de 2018 – Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.

 

NOTICIA  DE INTERÉS


Primer Foro Iberoamericano sobre Habitabilidad en Calle

Este Foro se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre y será un espacio para la reflexión, intercambio de experiencias y concertación de agendas de cooperación, entre las ciudades que hacen parte de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, para el desarrollo de políticas, programas, modelos para la prevención del fenómeno y la atención integral de las poblaciones que habitan la calle, en el marco de los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana (NAU). Información, consulta de agenda e inscripciones  AQUÍ.

 

NOTICIA  DESTACADA


Somos Zoolidarios

La sexta semana de protección animal se llevará a cabo del 1 al 7 de octubre, en donde se adelantarán más de 20 actividades para que todos los ciudadanos demuestren su amor por los animales. Consulta actividades AQUÍ.

 

Distritos Especiales de Mejo-ramiento y Organización Sectorial – DEMOS

Se reglamentan los Distritos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial - DEMOS de que trata el artículo 461 del Decreto Distrital190 de 2004 - Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. Estos tienen por finalidad el mejoramiento, mantenimiento, administración y preservación de las condiciones urbanas, ambientales y socioeconómicas de los espacios públicos respectivos.

Decreto 540 de 2018 – Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.

 

Representantes para confor-mar el Consejo Nacional de Planeación

Se convoca a las entidades territoriales, incluido el Distrito Capital de Bogotá, y a las organizaciones jurídicamente reconocidas de los sectores económicos, social, educativo y cultural, ecológico, comunitario, de las mujeres, de los indígenas y de las comunidades negras a presentar las ternas para la designación de los representantes que conformarán el Consejo Nacional de Planeación.

Resolución 2464 de 2018 - Departamento Nacional de Planeación

 

¿Para qué sirven los días internacionales?

Según la Organización de las Naciones Unidas sirven para sensibilizar, crear conciencia, llamar la atención o señalar que hay asuntos importantes pendientes para que los gobiernos tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan.

 

Responsables:
La Secretaría Jurídica Distrital es la responsable de la Gerencia del Modelo de Gestión Jurídica Pública y las Entidades, Órganos y Organismos del Distrito, a través de sus dependencias encargadas, son los responsables de la planeación, ejecución, seguimiento y control de este Modelo, el cual entró a regir a partir del 1° de octubre de 2018. Ver MÁS.

Filtro de noticias