Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Con éxito culminó el Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público

Por: pfacostav
Publicado el: Noviembre 2020

Bogotá D.C., 13 de noviembre de 2020. La Secretaría Jurídica Distrital llevó a cabo la versión número 17 del Seminario Internacional de Gestión Jurídica y Derecho Público que tuvo como propósito orientar y actualizar a los funcionarios del Distrito para seguir trabajando por una Bogotá más cerca de la gente.

El seminario es un evento que cuenta con una larga tradición en el Distrito, sin embargo, este año se quiso incluir por primera vez una jornada para tratar temas de filosofía y hermenéutica jurídica, con los cuales se pretendió aportar en la construcción de un nuevo paradigma jurídico en el cuerpo de abogados dirigido a la solución rápida y eficaz de los conflictos, la interpretación del derecho en línea con la constitución y la primacía de los derecho humanos establecidos en los tratados internacionales.

Las intervenciones que se llevaron a cabo a lo largo de los dos días fueron realizadas por reconocidos juristas y doctrinantes con una importante experiencia y Trayectoria: 

  • Derecho disciplinario y derecho de inspección, vigilancia y control.
  • Derecho administrativo, procesal y técnicas de defensa judicial.
  • Derecho de convivencia y seguridad (derecho de policía).
  • Filosofía del derecho y hermenéutica jurídica.

Este importante evento para la entidad contó con la instalación del secretario Jurídico Distrital, William Mendieta Montealegre, en donde destacó que “el seminario se ha convertido en un foro que concita a diversos grupos más allá de Bogotá, como: estudiantes universitarios, académicos, investigadores, servidores públicos de otros municipios y de la nación, así como servidores judiciales, por cuanto la alta especialidad de algunos de los temas que se abordan en el seminario no se encuentra en ningún otro escenario”.

Humberto Sierra Porto abordó el tema, Límites del abuso de la fuerza pública en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; Néstor Osuna Patiño habló de la Perspectiva constitucional del uso de la fuerza pública en el Estado de Derecho y el Coronel Raúl Vera explicó la Efectividad de la función de la policía para la convivencia.

Igualmente, Martín Bermúdez profundizó en la Reforma al Código General del Proceso – Decreto 806 de 2020; Ruth Stella Correa habló de la Práctica virtual de pruebas; Alexander Morales de Responsabilidad patrimonial del Estado: Elementos para su comprensión y Daniel Castaño Parra de GovTech y Ética Digital.

Y por último, de Filosofía del Derecho y Hermenéutica Jurídica, desde México, habló Miguel Rábago Dorbecker quien conversó del Control de convencionalidad en la protección de los DD.HH.; Carlos Arturo Gómez Pavajeau abordó la Evolución dogmática para la hermenéutica jurídica y Luz Patricia Mejía Guerrero, desde Venezuela, con la charla, Violencia de género en el marco de la pandemia – Deber de los estados de adoptar medidas especiales y diferenciales de protección.

Adicional, tuvimos un panel liderado por Roberto Augusto Serrato Valdés e Iván Darío Gómez Lee en el que profundizó acerca del uso de los métodos alternativos de solución de conflictos en la prevención del daño antijurídico.

La secretaría jurídica distrital también presentó en el seminario al primer grupo de investigación inscrito en Colciencias que impulsará la primera revista científica de Bogotá cuya publicación empezará en el año 2021 y abrirá convocatoria para que todos los servidores públicos de Bogotá puedan presentar artículos de investigación para la revista.

Links del Seminario

Día 1 jornada de la mañana: https://youtu.be/-aQDQeJIwb4

Día 1 jornada de la tarde: https://youtu.be/KahESPuepBg

Día 2: https://youtu.be/VqQFjNkfxJg

Filtro de noticias

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742