Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

Distrito busca apoyar al personal médico en temas de responsabilidad civil en medio de la pandemia Covid-19

Por: pfacostav
Publicado el: Agosto 2020

Bogotá D.C., 20 de agosto de 2020. La Secretaría Jurídica Distrital realizó una jornada de orientación para los abogados y servidores públicos del Distrito que busca aportar y apoyar legalmente el ejercicio de las actividades relacionadas con los profesionales de la salud, ofreciendo  herramientas que den un parte de tranquilidad en el marco de la pandemia..

Bogotá D.C., 20 de agosto de 2020. La Secretaría Jurídica Distrital realizó una jornada de orientación para los abogados y servidores públicos del Distrito que busca aportar y apoyar legalmente el ejercicio de las actividades relacionadas con los profesionales de la salud, ofreciendo  herramientas que den un parte de tranquilidad en el marco de la pandemia generada por el Covid-19.

La Sentencia T-158 de 2018 de la Corte Constitucional define la responsabilidad civil como “el deber de no causar un daño a otro” y señala que “un sujeto es responsable cuando incumple la obligación de no dañar, siempre y cuando la causa del daño le sea imputable”.

De acuerdo a la Sentencia, la responsabilidad médica está suscrita “en brindar al paciente todas las herramientas que dispongan los médicos, con el objetivo de curarlo y en este sentido, no se exige a los profesionales de medicina alcanzar el resultado de la curación del enfermo ya que no siempre es posible. Por tanto, la negligencia médica se configura cuando el diagnóstico o tratamiento sea claro o único (un hecho objetivo) o cuando se omita un análisis exigido por la Lex Artis para casos determinados.”

El secretario Jurídico Distrital, William Mendieta Montealegre aseguró que el compromiso de la Secretaría es el de “otorgar herramientas para determinar los elementos que pueden configurar la responsabilidad penal en el marco de la actividad desarrollada por el personal médico, con el fin de establecer algunas recomendaciones para su mitigación y apoyo frente a las incertidumbres normativas que la situación epidemiológica genera”.

El evento contó con la participación del secretario de Salud, Alejandro Gómez López, quien estuvo acompañado por un reconocido grupo de juristas expertos en responsabilidad médica. El funcionario indicó que “el Covid, con las condiciones absolutamente extraordinarias a las que nos ha sometido, nos exige reflexionar sobre este punto tan importante, y es que no puede ser que la responsabilidad de los profesionales de la salud sea la misma cuando se está atendiendo en una situación normal que cuando se está atendiendo en medio de una pandemia”.

El galeno reflexionó sobre si “¿le cabe la misma responsabilidad a un intensivista, debidamente formado y que tiene todas las condiciones para poder atender un paciente que a un médico general o a un especialista de otro tipo, cuando por la necesidad del servicio se ve avocados a atender pacientes críticamente enfermos?”.

En el evento también participaron: Aida Patricia Hernández Silva, litigante, catedrática e investigadora; Ángela María Bedoya Murillo, Directora de Asuntos Legales en salud de la EPS Sura; Javier Tamayo Jaramillo, Doctor en Derecho Catedrático y Doctrinante y Juan Pablo Núñez, Magister en Ciencias Penales y Criminológicas.

 

 

Filtro de noticias

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742