Secretaría Jurídica Distrital

logo Bogotá, Secretaría Jurídica Distrital

Usted está aquí

Versión para impresión Send by email

La Alcaldía Mayor de Bogotá conmemoró los cinco años de la Ley Rosa Elvira Cely

Por: pfacostav
Publicado el: Agosto 2020

Bogotá D.C., 21 de agosto de 2020. La Secretaría Jurídica Distrital llevó a cabo la conmemoración de la sanción de la Ley Rosa Elvira Cely (Ley 1761 de 2015). Evento que fue apoyado por la Secretaría Distrital de la Mujer.

Bogotá D.C., 21 de agosto de 2020. La Secretaría Jurídica Distrital llevó a cabo la conmemoración de la sanción de la Ley Rosa Elvira Cely (Ley 1761 de 2015). Evento que fue apoyado por la Secretaría Distrital de la Mujer.

La entidad realizó un seminario dirigido a 2000 abogados y servidores públicos del Distrito que busca ofrecerles mayores herramientas que permitan una mejor atención a las víctimas que se acercan a las entidades distritales en busca de apoyo.

Cabe anotar que desde la sanción de la norma la Alcaldía Mayor de Bogotá se ha comprometido con combatir la violencia de género para evitar casos como el de Rosa Elvira Cely.

Esta Ley incorporó al ordenamiento jurídico penal colombiano el delito de feminicidio, que permite condenar la muerte de una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género. La norma visibiliza algunas de las causas de asesinato de mujeres como son la dominación, el control, la subordinación, que se dan en contextos como las relaciones de pareja, exparejas, de violencia intrafamiliar y de violencia sexual.

El evento contó con la participación del secretario Jurídico Distrital, William Mendieta, quien estuvo acompañado por un reconocido grupo de juristas expertas en género quienes han dedicado su trabajo a la lucha para combatir la violencia de género.

El doctor Mendieta hizo énfasis en la importancia para Secretaría Jurídica Distrital, como ente encargado de la orientación, formación y actualización permanente del cuerpo de abogados y de los servidores distritales, de adelantar esta iniciativa y de abrir espacios de discusión y sensibilización sobre la violencia de género contra la mujer, con el fin de fortalecer las actividades de las entidades públicas en la prevención y atención de este grave flagelo.

En el evento participaron: Martha Yaneth Mancera, Vicefiscal General de la Nación; Ana Güezmes García, representante de ONU mujeres para Colombia; Diana Rodríguez Franco, secretaria Distrital de la Mujer; Paula Robledo, defensora delegada para asuntos constitucionales de la Defensoría del Pueblo y Stella Conto Díaz Del Castillo, ex Magistrada del Consejo de Estado.

También contó con la participación de Isabel Agatón Santander, abogada y doctrinante en materia de violencia de género y feminicidio, además fue promotora de la Ley 1761 de 2015; Martha Lucía Zamora, ex Fiscal General de la Nación (e); Linda Cabrera, directora de Sisma Mujer; Françoise Roth, coautora del modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género y Adriana Arandia Cely, promotora de la Ley 1761, activista y defensora de los Derechos Humanos.

¿Qué ha hecho la alcaldía para disminuir la violencia de género y feminicidio, desde la creación de la Ley 1761 de 2015?

✔         Ha acogido a más de 1.100 mujeres en Casas Refugio.

✔         Ha atendido más de 35.000 mujeres a través de la Línea Púrpura Distrital.

✔         Ha dado atención psicosocial a 38.500 mujeres desde las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres y las Duplas de atención psicosocial.

✔         Ha acompañado socio jurídicamente a más de 82.000 mujeres y ha asumido la representación de 1.219 desde la Estrategia de Justicia de Género.

Filtro de noticias

Información

Canal presencial

SUPERCADE CAD módulos de servicio 29, 35 y 36

Canal virtual     

Canal escrito

Punto de radicación Carrera 8 No. 10-65

Canal teléfono

Línea 195 3813000 Ext. 1740 y 1742