odcla

 

El Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción es un instrumento de trabajo especializado, integrado a la Secretaría Jurídica Distrital, que recopila, analiza e interpreta datos e información relevante sobre problemáticas relacionadas con la transparencia, integridad, buenas y malas prácticas y la prevención de la corrupción en la contratación pública del Distrito Capital, con el fin de generar conocimiento e información confiable para la toma de decisiones relacionadas con el mejoramiento de la gestión contractual en los organismos y entidades de la administración pública distrital.

 

El Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción atiende las metas del “Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas del Distrito Capital 2020-2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, específicamente, la meta Nº 486 del programa estratégico “Gestión Pública Efectiva” a cargo de la Dirección Distrital de Política Jurídica de la Secretaria Jurídica. Distrital.

 

Objetivos generales

 Apoyar, mediante información y productos confiables y de calidad, la toma de decisiones en el Distrito Capital en busca del mejoramiento de la gestión jurídica pública en el ámbito contractual.

 Consolidarse como un centro de análisis de referencia para todas las áreas de contratación del Distrito Capital.

 Operar de forma coordinada con los demás actores e instancias competentes en la gestión contractual y en el control interno y externo de la misma.

 Posicionarse por la calidad y utilidad de sus productos ante la administración pública y la ciudadanía.

 Evolucionar de forma inteligente para adaptarse a las necesidades constantes y cambiantes de la gestión contractual.

 Convertirse en un instrumento innovador, anticipador de problemas y transformador de costumbres. 

 

Objetivos específicos

 Capturar, recopilar y analizar datos para producir información que permita identificar causas de problemas reiterados en materia de contratación estatal.

 Capturar, recopilar y analizar datos para producir información que permita prevenir el daño antijurídico en materia de contratación estatal.

 Capturar, recopilar y analizar datos para producir información que permita apoyar a la Secretaría Jurídica Distrital y al Comité Distrital de Apoyo a la Contratación en la toma de decisiones sobre mejoramiento de la gestión contractual.

 Capturar, recopilar y analizar datos para producir información que permita proponer y fomentar buenas prácticas para la gestión contractual en todas las entidades y organismos del Distrito Capital.

 Innovar en las metodologías y uso de las nuevas tecnologías para una mejor captura y un mejor procesamiento de los datos relevantes sobre transparencia, corrupción y contratación estatal.

 

Funciones

El Observatorio Distrital de Contratación y Lucha Anticorrupción, tiene las siguientes funciones generales:

 Apoyar la coordinación en la captura, producción e intercambio de datos e información relevante sobre problemas de transparencia, malas prácticas y corrupción en la contratación pública distrital.

Crear y perfeccionar metodologías y herramientas innovadoras de análisis de problemas de transparencia, malas prácticas y corrupción en la contratación pública distrital.

 Generar información confiable y de calidad, bajo la forma de diferentes productos, que pueda ser utilizada por la Secretaría Jurídica Distrital, por los responsables de la gestión contractual en los organismos y entidades del Distrito, por los organismos de control, por la comunidad científica y académica y la ciudadanía en general.

 Articularse con la Red de Observatorios del Distrito.

 Las demás que le sean asignadas por el Secretario Jurídico Distrital.

 Parte del Sistema Jurídico Integral Anticorrupción -Sijia- como herramienta de análisis, interpretación de datos, seguimiento, formulación y difusión de buenas prácticas para la prevención de la corrupción, así como para generar conocimiento e información confiable para la toma de decisiones y acciones de política pública relacionadas con la lucha anticorrupción.

 Parte del Modelo de Gestión Jurídica Anticorrupción -MGJA- Implementar y desarrollar líneas de investigación en el marco de sus objetivos y de acuerdo con sus funciones.

 

Marco legal

*Meta 486. Programa 56. Gestión publica efectiva del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024

*Decreto 610 de 2022

*Guía Básica para la Creación, Desarrollo, Reestructuración y Consolidación de los Observatorios del Distrito Capital

*Resolución 010 De 2021

*Documento Técnico Soporte

*Acuerdo Distrital 871 de 2023